martes, 2 de diciembre de 2014

PANEL de APRENDIZAJES

Como en años anteriores, al comenzar el curso tocaba nuevo destino: nuevo cole, nuevos compis, nueva ciudad, nuevos niños y niñas... y aula nueva (como todas, con sus ventajas e incovenientes; aunque reconozco que en esta ocasión con más ventajas que incovenientes).

Uno de los incovenientes fue que en la zona de asamblea no teníamos corcho (teníamos uno pero en otro sitio de la clase bastante alejado). En su lugar, un trozo de pared blanca dividido por unos tubos que llegaban a los radiadores de la calefacción... ¿cómo organizar nuestro panel de asamblea este año? Yo siempre he dicho que "niños nuevos, cosas nuevas", no me gusta reutilizar demasiado lo de años anteriores (será porque aún llevo poco tiempo trabajando y tengo poco material). Así que tras mucho pensarlo decidí probar algo nuevo, lo que podríamos llamar nuestro "panel de aprendizajes". Cubrí parte de la pared con papel continuo. Así comenzaba nuestro panel... con un blanco que daba miedo. La idea era ir rellenándolo poquito a poco con la ayuda de los niños y niñas, para que cada cosa que allí pusiésemos fuese conocida poquito a poco por todos...

Comenzamos por los días de la semana, de los cuales pusimos su nombre. Como aún había niños/as que no sabían leer, teníamos que hacer algo para recordarlos, así que pensamos dibujos entre todos que comenzacen parecido y nos ayudasen a recordarlos... luna, martillo, miel.. Era la primera vez que yo hacía participes a los niños/as de esa decisión, y la verdad, fue genial ver cómo por primera vez, eran capaces de recordarlos todos casi desde el primer día, "leyendo" gracias a los dibujos. Así que poquito a poco fuimos ampliando hablando y decidiendo con la ayuda y la participación de todos... cada semana dibujamos una forma, cada día aprendíamos un nuevo color, cada semana una vocal, los conceptos izquierda y derecha, nos hicimos fotos para aprender los ordinales poniéndonos en fila, ampliamos poco a poco los números, las consonantes... Y cada día repasamos y jugamos con las cosas que ya sabemos.

Ahora ya no da nada de miedo mirarlo, porque está lleno de color y lleno de cosas que vamos aprendiendo y que ya hemos aprendido. Lo tenemos casi completo, faltan solo números y consonantes que iremos añadiendo a lo largo de todo el año (según las vayamos conociendo). Si hubiésemos tenido más pared, nuestro panel habría seguido creciendo: cabrían montones de nuevos aprendizajes y conceptos (alto, bajo, lejos, cerca, arriba, abajo, grande, pequeño...)

Este es el resultado (hasta el momento). ¡Esperemos que os guste tanto como a nosotros!)

PANEL de aprendizajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario