jueves, 22 de noviembre de 2018

JUEGO MEDIDA DE LONGITUD

Desde hace unos días, estoy participando en un curso sobre la Metodología de Rincones impartido por Ernesto Rogel (la verdad es que merece la pena conocer "de verdad" cómo se trabaja con esta metodología que ofrece muchas ventajas una vez superado el reto de salir de nuestra zona de confort y si nos animamos a llevar a cabo algo nuevo; os animo, si tenéis la oportunidad, a asistir a algún curso o ponencia y ver todo lo que ofrece). Pues en la última sesión que tuvimos, nos dividieron por grupos para que cada grupo inventase un juego para el Rincón de Lógico-Matemáticas. Se echaron a suerte diferentes tipos de contenidos y a nuestro grupo le tocó la "Medida". Dentro de la medida, nos decantamos por medida de longitudes.

A partir de ahí, y con el material del que disponíamos (el normal de cualquier aula) se nos ocurrió hacer unas plantillas en las que nuestros alumnos/as pudiesen elegir la unidad de medida (manos, lápices, reglas, pinceles...) y los objetos de la clase que podría medir (pizarra, mesas, pasillo, a ellos mismos...). De esta manera, son ellos los que deciden el qué y el cómo a la hora de llevar a cabo este juego de una manera autónoma. Tuvimos que hacerlo en algo menos de 30 minutos, por lo que los "acabados" no fueron del todo muy buenos, jeje. Pero ahí quedó la idea... y casi me ha faltado tiempo para ponerme manos a la obra en ella. Ya he elaborado con "un poco más de diseño" el juego del que os acabo de hablar.

Aquí os dejo una foto con el juego. Se trata de una plantilla junto a tarjetas que usar como unidad de medida y otras más pequeñas con objetos que suele haber en cualquier clase . Lo ideal es que cada uno/a añada aquello que tenga en clase y que su alumnado acostumbre a usar (en el documento hay siluetas de tarjetas en blanco para poder completarlas). Si queréis el documento listo par imprimir (recortar y plastificar), no tenéis más que darle al texto que acompaña la imagen.
 
JUEGO - Medida de Longitud

*Y recuerda, podrás encontrar todos los recursos descargables de elaboración propia arriba en la pestaña "Descargas"
**Los símbolos pictográficos utilizados en este material son propiedad de CATEDU (http://catedu.es/arasaac/) bajo licencia Creative Commons y han sido creados por Sergio Palao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario