miércoles, 18 de septiembre de 2019

Paco PELOS


“¿Sabéis? Yo tengo un amigo calvo. ¿Sabéis lo que significa calvo? Exacto, que no tiene pelos en la cabeza. Su nombre es Paco Pelos. Él antes tenía un montón de pelo, pero la verdad es que no lo cuidaba mucho: siempre se lo estaba pintando, se ponía plastilina, se lo llenaba de barro, se tiraba de él… hasta que un día se le empezó a caer, y ahora tiene la cabeza tan lisa como una pelota. Y aunque a él le gustaba mucho su pelo, no lo echa en nada de menos.
Y eso es porque el día que se quedó sin pelo, encontró una solución para poder seguir luciendo una bonita melena; ¿alguien sabe lo que se le ocurrió? Pues ponerse pelos postizos en la cabeza. Y además, como son de quita y pon, cada día se pone la cantidad que quiere y del color que le da la gana…”

Con estas o parecidas palabras se puede presentar a los peques este nuevo juego para aprender a contar e incluso realizar sumas y restas. Solo tienes que imprimir la cabeza de nuestro nuevo amigo (o de cualquier otro “amigo calvo”: Caillou, Mortadelo, etc.), plastificarla para darle rigidez (o pegarla sobre cartón) y comprar pinzas de la ropa de colores.


La dinámica es bien sencilla: se presenta a Paco Pelos y se invita a los peques a ponerle un determinado número de pelos (pinzas). De esta forma se trabajan las cantidades de una forma amena y divertida.

Si queremos trabajar la suma, podemos poner unos pelos de un color y otros de otro color; así podemos diferenciar cantidades por colores y unirlas para realizar diferentes sumas.

Si lo que queremos es trabajar la resta, podemos poner una cantidad de pelos determinada e ir haciendo que vaya perdiendo pelos “por el camino”. Así vamos comprobando, a través de las restas y el conteo, los pelos que le quedan a nuestro amigo Pepe Pelos.

Y bueno, también trabajaremos la prensión, la coordinación óculo-manual, los colores, la expresión, la imaginación, etc.

El documento, además de una cabeza grande, trae cabezas pequeñitas, por si queremos sacarlas en tamaño mini para que puedan jugar en mesa de forma individual o simultánea; eso sí, tendremos que comprar pinzas pequeñitas. E incluye al final una hoja para plastificar y poder hacer así las sumas y las restas gráficamente.

Si quieres descargar el archivo listo para imprimir, pincha AQUÍ.
¿Jugamos?
 
*Y recuerda, podrás encontrar todos los recursos descargables de elaboración propia en la pestaña "Descargas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario