martes, 24 de marzo de 2020

Tarjetas de vocabulario

Las tarjetas de vocabulario son una “versión sencilla” de los bits de vocabulario que se utilizan actualmente en muchos centros de Educación Infantil.


Se trata de unas tarjetas en las que aparecen dibujos (en vez de fotos) sobre un fondo blanco junto con su nombre en mayúscula y en minúscula. El tamaño de las tarjetas también es menor, lo que facilita su manipulación por parte del alumnado. Con ellas se pueden hacer multitud de actividades; por ejemplo:

  •  Aprender vocabulario: enseñar progresivamente tarjetas a fin de ampliar el vocabulario de cada unidad.
  • Aprender a hacer descripciones: jugar a que un alumno/a describa el dibujo de la tarjeta para que los demás lo adivinen. Además, amplía el conocimiento ya que si, por ejemplo, es un animal, se podría decir dónde vive, lo que come, etc.
  • Mejorar la discriminación visual: jugar a buscar lo más rápido posible una tarjeta entre varias repartidas por la mesa o el suelo; jugar a buscar diferencias entre dos o más elementos de las tarjetas; jugar a buscar tarjetas que tengan un determinado color o forma.
  • Mejorar la expresión artística: al ser dibujos de trazos sencillos, los alumnos/as pueden utilizar las tarjetas para copiar o intentar reproducir dibujos.
  • Mejorar la expresión corporal: jugar a hacer mímica para representar el animal, utensilio, profesión, etc., para que los demás lo adivinen.
  • Trabajar la deducción: jugar a hacer preguntas para intentar adivinar el dibujo de la tarjeta que ellos no pueden ver (¿es un animal? ¿Está en la clase? ¿Es pequeño?)
  • Trabajar la lecto-escritura: tapar el dibujo para que el alumno/a lea la tarjeta y diga lo que hay en ella; copiar palabras en la pizarra o un folio; segmentar el vocabulario aprendido; hacer frases utilizando el vocabulario de una o más tarjetas; buscar tarjetas que contengan determinada letra o sonido.
  • Trabajar las clasificaciones: haciendo grupos de tarjetas atendiendo a alguna característica concreta (animales que vuelan, objetos del baño, medios de transporte con 4 ruedas, etc.).

Además, el borde de las tarjetas varía su color en función del tipo de palabra que es, de manera que los peques se vayan familiarizando con ese contenido:
  • Azul: sustantivos
  • Verde: verbos
  • Rojo: adjetivos

Ya puedes descargarte las siguientes tarjetas:
  1. T. vocabulario: el cole
  2. T. vocabulario: el cuerpo
  3. T. vocabulario: la calle, el barrio
  4. T. vocabulario: los animales (I)
  5. T. vocabulario: los animales (II)
  6. T. vocabulario: los medios de transporte
  7. T. vocabulario: verbos - acciones 

Las imágenes utilizadas en su elaboración son los pictigramas que ARASAAC tiene a disposición de quien los necesite en la web catedu.es, elaborados por Sergio Palao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario