domingo, 15 de marzo de 2020

Zero Noise Classroom

Traemos hoy al blog un recurso que nos ayudará a conseguir un poco de silencio en clase; se trata de "Zero Noise Classroom". En esta ocasión no se trata de un programa o una página web, si no que es una extensión del navegador Google Chrome. Por eso, para poder usarla, hay que utilizar dicho navegador e instalarla. Su instalación es sencilla: abres Google Chrome, escribes "Zero Noise Classroom" en el navegador y haces clic en la primera opción. Allí se te abre una página en la que te da la opción de instalarla... instalar ¡y listo!

Bueno pues se tata de una aplicación o extensión que mide el ruido que se produce en clase. Se puede elegir el tiempo que esté en marcha y el nivel de sensibilidad al ruido; cuanto más bajo lo pongas, más sensible será. Ten en cuenta que al hacerlo con el ordenador, utiliza el propio micrófono del ordenador para captar el ruido, de manera que si lo tienes en un lado de clase, "escuchará" menos que si lo tienes en el centro.

Yo suelo ponerlo el tiempo que dedican a elaborar las fichas (10-15 minutos) y con una sensibilidad de 40.


Una vez en marcha, en la pantalla van apareciendo unas líneas que nos indican el nivel de ruido: cuanto más claras son, menos ruido hay. Y si salen de color rojo, es que se está rebasando el límite. De esta manera, los propios niños/as pueden ver si están hablando demasiado alto.

Una vez terminado el tiempo, sale un tanto porciento que indica lo que se ha sobrepasado el límite del ruido establecido.


En clase le digo a los peques que si al final sale más de 10%, no pueden jugar; y se ponen todos a pedir silencio para que eso no pase, jeje. (Yo nunca los dejo sin jugar, ni me dan motivos para ello. Solo un día sobrepasaron el límite y les dije que tenían que estar 1 minuto en silencio y que no podia salir más de 0% o de 1%, ¡y lo consiguieron!) ;)

Pues este es el nuevo recurso. Yo lo he empezado a usar este curso y la verdad es que, aunque a veces pueda parecer que no es my eficaz porque en infantil "siempre hay ruido", se obtienen resultados. Un día, después de pasar el tiempo y cumplir el objetivo (suelen tener un 5-7% de ruido), dijeron que lo pusiera otra vez pero que ya no contaba... y salió un 47% de ruido.

Haz la prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario