miércoles, 13 de noviembre de 2019

Decenas (con tapones)

Esta tarde seguimos dando utilidad a los tapones; en esta ocasión los utilizaremos para trabajar un contenido propio de la metodología ABN: las decenas.

Como muchos ya sabéis, el manejo de cantidades es la forma que tiene esta metodología de realizar operaciones. Es por ello que desde pequeños, los niños/as deben acostumbrarse a manejarlas, incrementando su número de forma gradual. Cuando las cantidades superan la decena, esta metología propone usar "montones" que contengan esa cantidad real: 10 caramelos en una bolsita transparente, 10 palillos cogidos con una goma, 10 ensartables atados con un cordón.... de manera que siempre se manejan cantidades reales y no simuladas (no valdría una bolsa vacía con un número 10 escrito en ella. Así, cuando se proponen actividades donde se deben coger 17 o 24 unidades, se podrá hacer más rápido cogiendo 1 o 2 decenas y las unidades sueltas necesarias. A través de este material, nuestro alumnado va mejorando en esta actividad y les resulta cada vez más fácil manejar cantidades mayores.

Así que para contar decenas, hemos preparado un material usando tapones de colores, un punzón y cuerda fina.


Su realización es sencilla: pica los tapones por el centro y, cuando tengas 10, mete la cuerda a través de los agujeros y ata los estremos. ¡Hecho! Si quieres darle mayor seguridad, puedes poner silicona en las puntas, donde has hecho los nudos, para que no se desaten. Vemos importante que los tapones no sean de un solo color, ya que eso dificulta su conteo en los primeros pasos. Nosotros hemos usado 2 colores, pero podrían usarse hasta 10.


Una ves tenemos varias decenas, las ponemos en nuestra caja de tapones (si no la tienes, te recomiendo prepararla cuanta antes, ya que es un recurso muy bueno para trabajar conteo, sumas, restas, divisiones, series, descomposición de números... ¡incluso lanzamientos!) y todo listo para jugar. Tan solo se trata de pedirle a los niños/as que cojan tal cantidad de tapones de la manera más rápida que puedan, y poco a poco ir introduciendo coger la decena para ir más rápido. Primero con ayuda, hasta que cojan la dinámica y el manejo de la misma. Si por ejemplo tienen que coger 23 tapones...


...¿Cuál es más rápida? 

Material barato, fácil de conseguir y muy manejable. ¿Te animas?

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