miércoles, 20 de noviembre de 2019

Baraja "UNO-Formas"

Traemos hoy al blog un juego de cartas cuya dinámica es similar al conocido juego del "Uno", solo que en lugar de usar números, utiliza cartas con dibujos de diferentes formas y varios colores. Además de ser muy entretenido, ayuda a reforzar el aprendizaje de formas de una forma divertida.


Si no conoces el "Uno", aquí te ponemos unas intrucciones básicas. Para comenzar, debes saber que se trata de un juego para un pequeño grupo; no deben ser más de 5-6 jugadores. La forma de jugar es la siguiente:
  1. Se reparten 5 cartas a cada jugador/a. El resto se ponen en la mesa boca abajo en un mazo menos una carta, que se pondrá justo al lado boca arriba. 
  2. Por turnos, cada jugador/a debe poner una carta sobre la carta boca arriba con la condición de que tenga la misma forma o sea del mismo color. En caso de no tener para poner, debe coger una carta del mazo que puede poner sobre las otras si coincide color o forma. Si no, pasa el turno.
  3. Así, se van poniendo las cartas hasta que un jugador/a se queda sin cartas, en cuyo caso es el ganador/a del juego (aunque el resto puede seguir jugando hasta que todos se queden sin cartas).


Además de las cartas con formas y colores, hay otras con el borde negro que son cartas especiales de juego. Éstas se pueden jugar en cualquier situación, ya que son como comodines. Hay 4 tipos diferentes y cada una implica una acción:


  • La carta con las 2 flechas indica que se cambia el sentido de juego.
  • La carta con la mancha de 4 colores permite decidir el color con el que seguir jugando.
  • La carta con el signo de sumar permite al jugador/a tirar otra carta más y del color que quiera.
  • La carta con el "salto de flecha" indica que el siguiente jugador/a está un turno sin tirar.
Pues eso es todo. Si quieres la baraja lista para imprimir, tan solo pincha AQUÍ.

* Os recomiendo imprimir el documento dos veces, ya que al tener las cartas por duplicado hay más opciones de poder jugar la siguiente carta. Igualemente, es preferible no comenzar a jugar con todas las formas, sino simplemente con aquellas que ya estéis trabajando y las que todos suelen conocer (corazones y estrellas). 

Igualmente, con esta baraja se pueden hacer otros juegos:
- Colocar las cartas boca arriba e intentar localizar la carta indicada antes que el resto de jugadores.
- Coger las cartas por parejas y hacer un memory.
- Hacer series.
-...

** Y recuerda, podrás encontrar todos los recursos descargables de elaboración propia en la pestaña "Descargas"

1 comentario: